jueves, 20 de enero de 2022

Adiós

 ...Y así, pasito a pasito, día a día han ido pasando los años desde que me embarqué en esta profesión... Han pasado 36 años, 6 meses y 21 días exactamente y sin darme cuenta me he hecho mayor...36 años, 6 meses y 21 días...Dicho así parece una condena pero lo cierto es que no lo ha sido: he tenido la enorme suerte  y el enorme privilegio de haber podido trabajar en lo que siempre ha sido mi vocación y mi pasión: la educación. Siempre he querido ser maestra y por ello no puedo más que agradecer a la vida que me concediera el lujo de poder hacerlo... Las alegrías que me ha proporcionado mi profesión han sido enormes y si tuviera que poner en una balanza los buenos momentos y los menos buenos que he vivido como maestra, el platillo se inclinaría sin lugar a dudas por los primeros...

Y en mi camino he tenido la enorme suerte de encontrarme con grandes y magníficos compañeros y sobre todo, permitídmelo, de grandes y magníficas compañeras, mujeres que hicieron que la palabra MAESTRA se escriba por siempre en mi corazón con mayúsculas...Mujeres creativas, generosas, alegres, incombustibles, inasequibles al desaliento, afectivas, inteligentes, valientes que han estado y siguen estando al pie del cañón contra viento y marea, aunque últimamente cada vez soplen vientos más adversos...

...Y por supuesto, en mi camino ( y en mi corazón) estuvieron y están todos los  niños y niñas con los que compartí estos más de 36 años...Cuando miro hacia atrás recuerdo cientos de gestos, de miradas ilusionadas, de sonrisas, pucheros, rabietas, alegrías, enfados, risas, llantos, besos, abrazos.. Tengo en mi mente y en mi corazón a tantos y tantos niños y niñas que necesitaría cien páginas para escribir sus nombres...Permanecen en mi memoria tal y como yo los dejé: para mí algunos siempre tendrán 4 años (aunque de esto ya hace más de 30 años y ahora los padres sean ellos), otros se quedaron  en los 8, los más grandes en los 12... Ojalá me recuerden con el cariño que yo los recuerdo...Ojalá me recuerden como una buena persona que se cruzó en su camino y que intentó ayudarles a crecer, como una persona honesta que con sus fallos y aciertos intentó hacerlo lo mejor que pudo y supo...Lo bueno de los recuerdos es que uno siempre olvida lo malo y se queda con lo bueno y eso nos reconforta y da paz. A fin de cuentas, de eso está hecha la vida: de  pequeños grandes momentos.

36 años, 6 meses y 21 días.... A lo largo de estos años he dicho adiós a cientos y cientos de niños y niñas, les he dicho que el cole se les había quedado pequeño y que era el momento de volar con sus propias alas, que el futuro estaba en sus manos... Ahora soy yo la que he “crecido” y también el cole se me ha quedado pequeño: estoy feliz por ello, pero también tengo el “corazón partido” como decía la canción porque decir adiós tiene siempre un sabor agridulce...

Por eso, no digo adiós, os digo gracias y hasta siempre.... Estáis y estaréis siempre en mi corazón porque formáis parte de mi...Cloti

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Cloti:
Soy muy afortunada de haber compartido estos años que llevo en el cole con una gran MAESTRA y excelente compañera. Gracias de corazón por haberme enseñado y haber aprendido de tu experiencia. Disfruta mucho de tu merecida jubilación, que como sabemos viene de júbilo, alegría. Pues eso, que deseo que esta nueva etapa que comienzas la disfrutes con mucha alegría y esté llena de buenos momentos. Que disfrutes y te diviertas tanto como tus años de maestra. Siempre en mi memoria, pues en mi corazón ya te hiciste un hueco hace ya unos cuantos años. Un abrazo de los grandes,
Cristina.

Cloti dijo...

¡¡¡Mi queridísima Cristina!!!...Solo puedo darte las gracias una y mil veces por tus palabras y tu amistad. Tú eres una de las personas y de las maestras que engrandeces estas palabras y ha sido para mí una suerte y un privilegio haber coincidido contigo durante estos años...Y por supuesto, tú también estás en mi corazón y en mi mente. Gracias y mil besos.

Jorge Reyes dijo...

Hola somos Jorge Reyes y Patricia Rincón alumnos tuyos en el curso 2017-18, Aunque puede que no nos recuerdes nosotros a ti si. Eres de esas profes que no se olvidan. Hoy recordando viejos momentos nos ha venido a la cabeza tus clases y hemos decidido entrar en el blog que durante dos años era para nosotros y hemos visto esta noticia, esperamos que todo te vaya bien y sentimos mucho que nuevas generaciones no tengan una profesora tan única como tú. Ya estamos en 4º de la ESO y todavía recordamos todos los momentos vividos, esas clases tan divertidas y cuando nos disfrazábamos para carnaval (tu trajes eran lo más). Todavía recordamos el día de la graduación. Te deseamos lo mejor Jorge y Patricia.

Cloti dijo...

¡Hola Jorge y Patricia!¡Pues claro que me acuerdo de vosotros, aún conservo mi buena memoria, ja,ja,ja!...(¿te acuerdas tú, Jorge, de la apuesta que hicimos con un paquete de chicles y que por cierto yo perdí?) Muchísimas gracias por vuestras palabras, os las agradezco de corazón...He tenido la enorme suerte de haber podido trabajar en lo que yo siempre he querido hacerlo y he disfrutado muchísimo con ello. Por supuesto, como imagino que también recordáis, he tenido mis momentos "hidra de siete cabezas" pero siempre los buenos momentos han pesado mucho más que los "menos buenos".... Me alegro también muchísimo que ya estéis en 4º de la ESO, eso quiere decir que habéis aprovechado el tiempo...parece que fue ayer cuando estabais en el Vicuña y ya vais a empezar bachiller...Os deseo todo lo mejor en lo académico y en lo personal... Yo he iniciado una nueva etapa como "jubilada" y estoy feliz por ello, aunque lógicamente he tenido que "pagar" un caro peaje...(¡tener la pila de años, mayormente, ja,ja,ja!) Sed felices y seguro que nos encontraremos por el barrio.Mil besos.

Publicar un comentario